La innovación educativa es la base de todos los proyectos que planteamos en Líbolis.
Llevamos trabjando con el Ayuntamiento de Arteixo, desde el año 2021, en Arteixo Innovación, un programa que tiene como objetivo financiar proyectos educativos innovadores de los centros educativos de Arteixo, para generar un impacto social.
Además de hacer el seguimiento de las convocatorias, diseñamos y ponemos en marcha las jornadas de Arteixo Innovación, un evento anual en el que se da voz, se difunden e intercambian experiencias en un entorno TIC, partiendo del ámbito educativo para su vinculación con el ámbito del emprendimiento y la actividad empresarial y profesional. Ya que la innovación, aplicada a un entorno activo y basado en «aprender haciendo», sirve como nexo de conexión entre ambos mundos.
Partiendo de esta filosofía, se comparten las diferentes experiencias que han sido llevadas a cabo en los centros educativos del municipio, en todos los niveles de Educación. Y, al mismo tiempo, se comparten otro tipo de experiencias de distintos agentes que aportan al sistema educativo referencias en innovación, especialmente en innovación educativa.
Este término, «innovación educativa», ha sufrido variaciones a lo largo de estos años, ligadas a los propios cambios en el sistema educativo y a los avances sociales. Por ello, desde el Ayuntamiento de Arteixo nos trasladaron la necesidad de actualizar este programa.
Planteamos una primera fase de auditoría en la que analizamos el histórico del programa, así como los objetivos alcanzados, las necesidades existentes, las mejoras propuestas…
Y como no podía ser de otra forma, planteamos también una sesión de trabajo con los docentes para conocer su visión del programa y todos los problemas a los que se enfrentan a la hora de poder desarrollar un proyecto de innovación dentro de su propio centro.
En esta sesión trabajamos, en equipos heterogéneos, con representantes de distintos niveles educativos sobre el concepto “innovación”. Tratamos el término de forma global, sin centrarnos únicamente en el ámbito tecnológico, y los asistentes explicaron en qué proyectos innovadores están trabajando y los valores asociados a cada uno de ellos.
Además, abordamos los frenos y dificultades con los que se encuentran a la hora de plantear este tipo de proyectos. Todo ello con el fin de evolucionar y adaptar el programa a las necesidades educativas actuales, definiendo mejoras a aplicar en las próximas convocatorias.


