La realidad empresarial que conocemos cuando estamos en nuestra etapa formativa se aleja de lo que es la verdadera realidad. Por ello, tener referentes reales es crucial para la toma de decisiones de los jóvenes.
Estas cuestiones las abordamos desde el programa Desafíos Jovens, liderado por la Dirección de Xuventude de la Xunta de Galicia, con el que acercamos a los jóvenes a la realidad, no al revés.
Llevamos a cabo dos encuentros de formación en los que decenas de alumnos y alumnas pudieron escuchar experiencias de emprendedores de su sector.
El primero de ellos, sobre emprendimiento en ganadería, tuvo lugar en la ganadería Serpe donde sy fundador, Miguel Pazos, hizo una visita guiada a todos los asistentes explicando el funcionamiento de su proyecto. Tras ella, se celebró un encuentro formativo en el que, además de Miguel, participaron Lucía Casal, ganadera, agricultora y creadora de contenido en redes sociales, y Daniel Pardo, Director de Tecnología y Cofundador de Innogando, una empresa tecnológica aplicada al vacuno que ofrece a los ganaderos una mejor calidad de vida a la vez que una mayor rentabilidad en su ganadería.
Los emprendedores transmitieron a los jóvenes, desde sus diferentes puntos de vista, lo que significa para ellos emprender en el rural y las oportunidades, retos y necesidades que esto conlleva.
El segundo encuentro de formación se llevó a cabo en Birdmind, una fábrica de tableros sostenibles. Estudiantes de diseño y amueblamiento pudieron ver los entresijos de la fábrica y todo su proceso de producción contado por su fundador, David Camba.
Así mismo, les explicó cómo comenzó haciendo pruebas en el garaje de su casa con una prensa hasta que consiguió financiación y pudo empezar a desarrollar su proyecto de manera real. Tratando temas de gran relevancia como la persistencia cuando surgen problemas. Todo ello bajo una premisa y es que una manera diferente de hacer las cosas es posible.



